jueves, 30 de enero de 2014

El Inconsciente


vida sana

Urb. Nueva Alcántara. Edif. Los Almendros, 2 - local 5.   29670 San Pedro Alcántara Tel. 952 780 998     fbvidasana@yahoo.com.mx

EL INCONSCIENTE

En primer término, un poco de luz para intentar aclarar la terminología que no siempre es precisa y aclaratoria pero que, para poder practicar la kinesiología cuántica, es fundamental.

Inconsciente.- El termino inconsciente, en el ámbito de las terapias emocionales y de la psicología, alude a cierto tipo de informaciones que habitualmente no están al alcance de las personas utilizando para ello los sentidos. En el lenguaje corriente, el término inconsciente se utiliza como adjetivo para calificar el conjunto de comportamientos que un sujeto desarrolla inadvertidamente, es decir, sin darse cuenta, y, en general, no dependen de su voluntad. En psicoanálisis, el inconsciente es el concepto clave de la teoría, puesto que constituye su principal objeto de estudio, y designa en el sentido tópico un sistema y un lugar psíquico desconocido para la consciencia ("la otra escena") y en el sentido dinámico al conjunto de los contenidos reprimidos que son mantenidos al margen, apartados de la consciencia, aún cuando ellos muestren una permanente efectividad psíquica e intensa actividad a través de mecanismos y formaciones específicas.
Subconsciente.- El termino se refiere a un antiguo término utilizado en psicología y en psicoanálisis para referirse a lo inconsciente, a lo débilmente consciente o a lo que, por encontrarse por debajo del umbral de la consciencia, resulta difícilmente alcanzable por esta o definitivamente inaccesible. Actualmente su uso está más difundido en el lenguaje lego que como parte del léxico psicoanalítico o psicológico.

PSICOLOGÍA COGNITIVA

Psicología cognitiva es la psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Está situada dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo, formado por la interrelación entre Neurociencia, Inteligencia artificial, Psicología, Lingüística, Antropología y Filosofía. Recibe influencias de disciplinas y teorías afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la Gestalt.

El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ella. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez.
Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrán consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas. Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendrá un acontecimiento, su actuación conductual se ajustará a sus cogniciones.
El segundo interés de la psicología cognitiva es cómo la cognición lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognición es un "trampolín a la acción". Para los teóricos cognitivistas, la acción está principalmente en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de activación.

EL INCONSCIENTE Y FREUD.-  Para Freud, el inconsciente ya no es una "supraconsciencia" o un "subconsciente", situado sobre o más allá de la consciencia; se convierte realmente en una instancia a la cual la consciencia no tiene acceso, pero que se le revela en una serie de formaciones como los sueños, los lapsus, los juegos de palabras, los actos fallidos y en los síntomas. El inconsciente, según Freud, tiene la particularidad de ser a la vez interno al sujeto (y a su consciencia) y exterior al dominio por el pensamiento consciente.
Freud define el inconsciente de una manera completamente original que ya no es simplemente lo opuesto al consciente: El inconsciente freudiano es una noción tópica y dinámica; es un sistema psíquico que tiene contenidos y que posee mecanismos que se pueden describir como específicamente inconscientes; es un sistema que se rige por leyes y posee una economía de energía que le son propias.
Dentro de la primera teoría de Freud acerca de la constitución del aparato psíquico, el sistema inconsciente está constituido en gran parte (pero no solamente) por contenidos reprimidos a los que se les ha impedido el acceso a la conciencia, justamente por obra del mecanismo de la represión.
Evidentemente, el inconsciente sólo se puede conocer cuando ya no es inconsciente. El psicoanálisis consistiría según Freud justamente en eso
LA VISION DE C. JUNG.- Es precisamente la conceptualización de la teoría del inconsciente, entre otras razones de índole teórico y personal, la que generará la separación entre Freud y Jung. Será este último el que replantee y amplíe el carácter personal del inconsciente freudiano, extendiéndolo «ad infinitum» a un inconsciente colectivo cuyo contenido primordial serán los arquetipos. De este modo, y siempre desde el marco teórico de la psicología analítica del autor suizo, el inconsciente quedará estratificado en dos niveles:
  1. La propia denominación del inconsciente de Freud, al que llamará inconsciente personal, aceptando y diferenciando así la postulación freudiana, y donde los contenidos centrales o constelaciones del inconsciente serán distinguidos bajo el término de complejos, residiendo un arquetipo en el núcleo de cada uno de ellos.
  2. El propio inconsciente colectivo, sede de y constituido por los arquetipos.
CONSCIENCIA.- Es un estado de la mente en que la persona puede dar cuenta de lo que sus sentidos perciben.
CONCIENCIA.- A estas alturas del curso de kinesiología cuántica, ya sabéis que el inconsciente y el consciente, no son la consciencia ni la conciencia, por consiguiente no os liéis con estos términos.

Si deseáis profundizar en el tema que tratamos aquí, os recomiendo la siguiente bibliografía:

Penrose, Roger, La Nueva Mente del Emperador, Mondadori.

Penrose, Roger, Las sombras de la mente: hacia una compresión científica de la consciencia, Editorial Crítica.
Husserl, Edmund, Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y una Filosofía Fenomenológica, Fondo de Cultura Económica, México, 1967, 1986.
Ponty, Merleau, Fenomenología de la percepción, París: Gallimard, 1945.
TESTAJE Y TRATAMIENTO DEL INCONSCIENTE CON KINESIOLOGÍA CUÁNTICA.

Para mi no deja de ser increíblemente sorprendente, como uno de los apartados que, a priori, parecerían más complejos y complicados de afrontar, con la kinesiología cuántica y casi siempre con los remedios florales, se convierte en el más simple y sencillo de manejar en la practica, de todos los apartados. Mi impresión es que es la conciencia de las personas tratadas quien hace el trabajo de simplificación y nos permite, cuando es oportuno, acceder a los problemas, conflictos, estados emocionales, etc., de nuestros pacientes, para poder ayudarles a mejorar y reequilibrarse en su camino hacia la salud y la felicidad.

A propósito de lo que expongo en las líneas anteriores, cabe decir que cada vez es mas patente en nuestra práctica de kinesiología cuántica que parece existir un mecanismo que organiza y administra la aparición en el testaje de los diferentes desordenes, afecciones, patologías, etc., atendiendo a ciertos criterios de importancia, urgencia, riesgo para las personas, etc. Estos fenómenos, se parecen mucho a lo que en biodinámica, denominan “el plan de tratamiento inherente”, o en la homeopatía más clásica “las capas de cebolla”. En definitiva es el asombroso modo en que ante los ojos del/la kinesiólogo/a se van mostrando los desordenes con una secuencia asombrosamente coherente y eficaz. Es debido a esta fenomenología que a veces en una primera sesion de kinesiología cuántica vemos ciertos desordenes, los tratamos y en la siguiente sesión se nos muestran nuevos desordenes que no aparecían en la sesión anterior y nos pueden parecer increíbles por la importancia o trascendencia que les damos. A este respecto mi recomendación mas firme es que confiemos por completo en la conciencia yu en como ella nos va mostrando el camino y las etapas a seguir. En definitiva, uno de los pilares de la kinesiología cuántica es precisamente la convicción de que es la conciencia quien gobierna todosa los procesos de nuestra existencia.

Tratamiento.- Mediante nuestra metodología, llegaremos a un punto en que tenemos un AR obtenido del apartado INCONSCIENTE. Lo grabamos y preguntamos si lo trataremos con remedios florales, biodescodificación, u otro modo de tratamiento. Verificamos como debemos tratarlo y procedemos a hacerlo.

Con remedios florales.- De nuestra práctica en consulta, podemos decir que lo mas habitual parta estos casos es que la conciencia de P. opte por un tratamiento con remedios florales. Pues bien, en estos casos, seleccionaremos el sistema floral adecuado y la flor o flores que sean prioritarias y la/s reservaremos aparte para su posterior uso con la persona. Después miraremos en las especificaciones que para esa flor tenemos en la guía hasta determinar cual de ellas es la que necesita ser tratada.

En el caso de usar la información de las guías de remedios florales, hay que tener muy en cuenta que lo que nos muestra la guía, generalmente es un asunto de gran trascendencia para nuestro/a paciente y que si nos es posible, deberíamos facilitar la conversación sobre el asunto. Muchas veces, veréis con asombro lo atinado y sabio de este modo de usar los remedios florales para tratar aspectos del inconsciente, que por supuesto, la persona tratada no conoce o tenía reservados en lugares inaccesibles o de muy difícil acceso.

El tratamiento.- En estos casos, consistirá en el uso del remedio floral administrado, del modo que hayamos visto antes como más adecuado y el trabajo de escucha o conversación que surja con la persona. Aquí, para el modo de enfrentarse a esta situación, si que ayuda mucho la experiencia personal y vital y la formación que cada cual tenga. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario